Todo lo que necesitas saber sobre las inspecciones de gas

Cada cierto tiempo las instalaciones de gas en Barcelona necesitan ser inspeccionadas para verificar y garantizar la máxima seguridad en su utilización.

Inspecciones de gas

Actualmente en la ley del Sector de Hidrocarburos se encuentra qué “entre las obligaciones de las empresas distribuidoras de gases combustibles y suministradores de gases licuados del petróleo, de la realización de visitas de inspección a las instalaciones receptoras conectadas a redes canalizadas, con la periodicidad y en las condiciones que han sido reglamentariamente desarrolladas por el RD 919/2006, de 28 de julio”.

Dichas inspecciones tienen que ser verificadas por el distribuidor encargado en un estipulado de cada 5 años respectivamente, con excepción del País Vasco, ya que se realiza cada cuatro años.

Esta visita se pauta con antelación directamente por la empresa suministradora. La fecha en que se realizará la inspección periódica tiene que ser notificada a través de cartas y carteles.

Pero, si en cambio luego de que se le avisa al cliente la fecha y este desea que otra empresa habilitada de gas realice la inspección, inmediatamente establecerán contacto con ella para comenzar su trabajo.

Al momento de la visita se pueden generar dos tipos de resultados. El primero y más deseado es que sea satisfactorio, ya que la instalación ha quedado en regla durante la evaluación. En el segundo caso encontramos que no sea satisfactorio, esto sucede cuando se detectan anomalías a corregir.

Luego de realizar dicha visita, la empresa habilitada tendrá que avisar a la distribuidora los resultados de la inspección mediante un email.

Ahora bien, ¿cómo es el proceso de inspección?

Ya que la instalación de gas natural debe ser inspeccionada cada 5 años obligatoriamente, el mantenimiento y buen uso es responsabilidad del titular de la misma o del usuario de la instalación.

Esta comprobación la pueden realizar tanto las empresas instaladoras habilitadas como las empresas distribuidoras de gas natural.

Pero, también existen ciertos factores que influyen al momento de la instalación, entre ellos se encuentran:

  1. La ausencia de fugas de gas natural
  2. Condiciones de ventilación
  3. Ubicación de los contadores
  4. La ventilación que existe en los locales que contienen aparatos de gas natural
  5. La conexión de ciertos aparatos a la instalación de gas natural
  6. Las condiciones de funcionamiento de los aparatos que funcionan con gas natural