¿Para qué sirven las pruebas de estanqueidad?

Según la norma UNE 60670-8, toda instalación receptora de gas debe someterse a una prueba de estanqueidad. Dicha evaluación garantiza que las instalaciones puedan recibir sin problemas la presión del funcionamiento.

Hacer una prueba de estanqueidad a una presión inferior o durante un tiempo de prueba menor al previsto significa un grave error. Al cometer estas acciones corres el riesgo de no detectar posibles fugas que podrían significar un problema a futuro.

La planificación asegura que las pruebas de estanqueidad se realicen sin inconvenientes. Gracias a una buena planificación se pueden tener listos los equipos de medida y presurización para certificar que la instalación sea estanca y segura para los usuarios.

Toda prueba de estanqueidad debe planificarse antes del montaje, sobre todo cuando son instalaciones grandes. También cuando existen zonas de difícil acceso una vez se retiren los medios auxiliares. Lo mejor en estos casos es realizar pruebas parciales, con esto podrás asegurarte de que no debas realizar reparaciones en uniones soldadas de difícil acceso. Lo común es hacer pruebas parciales en tramos de instalación que se encuentren entre uniones roscadas.

Es necesario contar con una serie de equipos para poder realizar buenas pruebas de estanqueidad:

  • Manómetro: este instrumento te permitirá ver el valor de la prueba siempre y cuando posea la escala adecuada.
  • Bomba de bicicleta: ideal para instalaciones pequeñas que necesiten poco volumen de aire.
  • Compresor: es la herramienta que se usa para realizar pruebas en instalaciones grandes.

Al realizar la prueba con un manómetro inadecuado, quizás estemos haciendo la evaluación a una presión diferente a la necesaria. Realizar pruebas con una presión superior a la mínima podría someterte a realizar esfuerzos excesivos ya que la instalación podría no estar preparada para soportar una presión tan alta. Hay manómetros digitales con varias medidas que se adaptan perfectamente para realizar cualquier prueba de estanqueidad dentro de su rango.

Con una buena planificación de trabajo las pruebas de estanqueidad se hacen de forma más efectiva. Mientras mejor sea la empresa, como es el caso de instalador de gas Barcelona, mejores resultados podremos ver.